Universidad de Castilla-La Mancha  
   

Acreditación y evaluación de la actividad investigadora

Acreditación




Convocatoria 2016 Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Plazo de presentación: CERRADO 7 de diciembre de 2016 hasta el 17 de enero de 2017

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)

ANECA fue creada el 19 de julio de 2002 por Acuerdo de Consejo de Ministros como Fundación estatal. A partir de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa se convierte en un organismo público, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría General de Universidades.

Con esta medida se modifica la naturaleza jurídica de la Agencia Nacional que deja de ser una Fundación del sector público y se convierte en un organismo autónomo de la Administración.

Este nuevo estatus jurídico entra en vigor a partir de la aprobación de sus Estatutos, mediante el Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

La ANECA mantiene su objetivo de garantizar la calidad en la enseñanza superior, y muy particularmente de las Universidades españolas, tanto en el contexto nacional como en el internacional.

Para cumplir estos objetivos la Agencia desarrolla diferentes programas con el fin de integrar el sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior. Los programas de evaluación del profesorado vinculados de forma específica con la actividad investigadora son dos:

  • Para la contratación: PEP (Programa de Evaluación del Profesorado)
  • Para la acreditación: ACADEMIA (Programa de Acreditación Nacional).

Programa ACADEMIA

Es el programa de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Se regula por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, que modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, y por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de:

  • Profesor titular de Universidad
  • Catedrático de Universidad

La convocatoria del programa ACADEMIA está abierta de forma permanente por lo que se puede presentar la solicitud en cualquier momento del año. La acreditación surte efectos en todo el territorio nacional para concurrir al cuerpo al que se refiera y en la solicitud el candidato debe especificar la rama del conocimiento en la que el acreditado haya sido evaluado. Además, el interesado debe especificar el cuerpo docente para el que pretende acreditarse y la rama de conocimiento por la que quiere ser evaluado. No se puede solicitar la acreditación simultánea en más de una rama de conocimiento.

Las ramas de conocimiento se establecieron en el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, en:

  • A. Ciencias
  • B. Ciencias de la Salud
  • C. Ingeniería y arquitectura
  • D. Ciencias sociales y jurídicas
  • E. Arte y humanidades

La documentación que es necesario presentar es:

  • Fotocopia del DNI
  • Solicitud (tres ejemplares: dos copias para ANECA y una para el interesado)
  • Currículo (en el modelo establecido). Si utiliza la aplicación informática, NO DEBE PRESENTARLO COMO DOCUMENTO ESCRITO, pues el currículo ya está en la base de datos de ANECA
  • La solicitud y el currículo se generan mediante una aplicación informática. En este caso la aplicación le suministrará los ejemplares de la solicitud y no será necesario entregar copia impresa del currículo.
  • Declaración de veracidad de la documentación entregada conteniendo una relación completa de los documentos aportados.
  • Autorización para inscribir su documentación en el Registro de la Dirección General de Universidades.
  • Documentación acreditativa de los requisitos previos en cada caso [Título de Doctor // Nombramiento como TU // Certificado de concesión de sexenios // Exención]
  • Documentación acreditativa de los méritos aportados. La documentación acreditativa de los méritos aportados puede entregarse en cualquier soporte electrónico (DVD, CD, CD-Rom, etc), en un único pdf que contenga los méritos de todo el CV, organizado siguiendo la misma estructura que el CV para facilitar su consulta a las Comisiones de Acreditación.
  • Justificación de todos los méritos que componen el historial académico.

Desde el día 12 de noviembre está abierto el plazo para presentar las solicitudes de acreditación. Serían las siguientes:

  • Méritos para obtener calificación "a" en la evaluación de la actividad docente en solicitudes de acreditación para titular de universidad, a los efectos de lo previsto en la disposición adicional primera . 2. del RD 1312/2007 , modificado por el RD 415/2015
  • Méritos para obtener calificación "a" en la evaluación de la actividad investigadora en solicitudes de acreditación para titular de universidad, a los efectos de lo previsto en el art. 13.2 del RD 1312/2007 , modificado por el RD 415/2015.
  • Méritos de referencia para alcanzar calificación B. Investigación y docencia. Catedrático de Universidad
  • Méritos de referencia para alcanzar calificación B. Investigación y docencia. Profesor Titular de Universidad. Investigación

 

Programa PEP

Evalúa la actividad docente e investigadora y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado establecidas en la LOMLOU, Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril que modifica la ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades:

  • Profesor Contratado Doctor
  • Profesor Ayudante Doctor
  • Profesor de Universidad Privada

El PEP mantiene su convocatoria abierta durante todo el año, por lo que puede presentarse una solicitud en cualquier momento.

El solicitante debe entregar una serie de documentos y el currículum vitae por vía telemática (previo registro electrónico) y en papel a través de Registro Público. Se pueden solicitar de manera simultánea varias figuras contractuales sin necesidad de duplicar los méritos y, por vía telemática, se puede ir actualizando y hacer un seguimiento del estado de nuestro expediente.

La documentación en formato telemático se presentará a través de la aplicación informática disponible en este enlace: Aplicación informática para realizar la solicitud

La documentación en formato impreso debe dirigirse al Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, a través de un registro público, por tanto, NO PUDIENDO PRESENTARSE EN LAS OFICINAS DE ANECA.

 

CNEAI: Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

También se ve afectada por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa y por el Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, la CNEAI se integra en la ANECA, convirtiéndose en el órgano de la ANECA responsable de la evaluación de la actividad investigadora a efectos del reconocimiento de los correspondientes complementos retributivos, de conformidad con la normativa aplicable.

La evaluación de la actividad investigadora es voluntaria, se realiza con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad, al someter a evaluación todos los trabajos científicos realizados durante un período no inferior a seis años –sexenios de investigación-. Si se obtiene una valoración positiva el investigador consigue un complemento retributivo cuya finalidad es incentivar el trabajo investigador de los profesores universitarios y mejorar la difusión tanto a nivel nacional como internacional.

Para desempeñar su cometido, la CNEAI solicita asesoramiento de expertos de la comunidad científica, a través de Comités Asesores, de acuerdo con doce campos científicos. Los criterios de evaluación para cada una de las doce disciplinas científicas se hicieron públicos en la Resolución de 26 de noviembre de 2016 (BOE núm. 286, de 26 de noviembre de 2016), de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Las evaluaciones por la Comisión Nacional se realizarán una sola vez al año. La fecha de presentación de solicitudes de evaluación se incluirá en la convocatoria anual que dicte la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Convocatorias:

Portal de investigación de la UCLM

El portal permite gestionar el perfil de cada investigador, conocer convocatorias y ayudas, incorporar documentación a la memoria de investigación, etc.


Última actualización: 10/03/2017. Contacta con nosotros