Universidad de Castilla-La Mancha  
Pinterest  

Recursos de apoyo a la carrera investigadora

Carrera investigadora

  • Compartir la investigación, Compartir los recursos, Compartir resultados

Subir
Curriculum Vitae Normalizado (CVN)
Subir

CVN es un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad coordinado por la FECYT. Establece un formato normalizado de currículos en soporte digital que permite al personal investigador y a las instituciones de I+D mantener e intercambiar información científica curricular con todas las ventajas que pueden ofrecer la tecnología en su actual estado de desarrollo.

Un currículum vítae en formato CVN es un fichero electrónico en formato PDF (CVN-PDF) con tecnología CVN-XML incrustada. El fichero pdf (CVN-PDF) resultante puede ser archivado, visualizado o impreso localmente por el investigador, pero a efectos de seguridad e integridad de la información, cualquier modificación o manipulación posterior a su obtención desde una aplicación informática lo invalidará (o bien no será admitido por el organismo solicitante). Por lo tanto, cualquier modificación o subsanación de error que se desee, deberá realizarse previamente en el Sistema de Información Curricular de su institución.

Es el modelo recomendado en algunas convocatorias de evaluación, por ejemplo en la “RESOLUCIÓN de 29 de noviembre 2012, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora para el profesorado contratado por tiempo indefinido” se especifica: “Aunque no es obligatorio, se recomienda la presentación del currículum vítae en el formato normalizado CVN".

El investigador una vez que tenga cumplimentado un currículum en cualquiera de las instituciones asociadas a CVN, no tendrá que volver a redactarlo de nuevo.

[+ información y ejemplos de firmas normalizadas] PDF


Subir
Normalización de la firma de los trabajos científicos
Subir

La diversidad de formas en la que muchos investigadores introducen su nombre, su centro de trabajo, las áreas científicas que le afectan y sus propios apellidos, etc. en sus trabajos científicos disminuye su visibilidad a nivel nacional e internacional y dificulta la recuperación de las publicaciones y de las citas recibidas. Esta falta de uniformidad también procede en ocasiones de los editores de revista o productores de bases de datos.

Por ello, es importante que el investigador utilice en todos sus trabajos la misma firma y que ésta sea normalizada, ya que una firma normalizada le distingue de otros investigadores y le identifica.

Para facilitar la normalización de la firma al investigador existen documentos que marcan pautas orientadoras, pueden tomarse como referencia las recomendaciones de IRALIS (International Registry for Authors) y FECYT (documento elaborado por grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOC-CSIC).

[+ información] PDF

Sistemas de identificación

La importancia de contar con sistemas de identificación para la creación de perfiles de investigador es un hecho constatado pues permite recoger de forma estandarizada toda la producción científica de un mismo investigador y facilitar sus datos de contacto por medio de un código identificador único que identifica de manera inequívoca su firma como investigador.

¿Qué es ORCID?

ORCID es el sistema implantado en la Universidad de Castilla-La Mancha que proporciona un identificador digital, compuesto por 16 dígitos basado en la norma ISO 27729:2012, persistente e inequívoco a cada autor y que le distingue de cualquier otro investigador.

La Universidad de Castilla-La Mancha, por iniciativa de la Biblioteca y en colaboración con las áreas de investigación y TIC, ha estimado que la iniciativa ORCID puede solucionar muchos de los problemas derivados de las distintas posibilidades de firma que tiene un autor. Por ello, el Consejo de Gobierno de la UCLM, en su sesión celebrada con fecha de 13 de abril de 2015, ha aprobado la implantación del sistema ORCID (Open Researcher and Contributor ID) como modelo estándar de identificación de sus investigadores.

Proyecto ORCID en la UCLM

La UCLM, a través de la Biblioteca Universitaria, ha firmado en 2015 una licencia de adhesión al proyecto ORCID, habiéndose sumado ya como miembro institucional a dicho proyecto.

Gracias a la existencia del código unívoco ORCID se espera mejorar y agilizar procedimientos en los que la distinción del autor es básica, como la carga de datos bibliográficos en el Curriculum Vitae del investigador, que facilitará la redacción del CVN, la Memoria de investigación; los trámites de solicitud y seguimiento de la financiación de la investigación, etc...

[+ información]

Scopus Author Identifier

El sistema implementado por la Editorial Elsevier genera automáticamente un identificador de autor cuando se indexa por primera vez un artículo en la base de datos y se complementa con el perfil de investigador cuando el autor tiene al menos dos artículos indexados. Tiene además la posibilidad de conectar la cuenta a Orcid.

[+ información] PDF

ResearcherID

Iniciativa gratuita de la Editorial Thomson-Reuters vinculada a sus productos y a la Web of Science (WOS), a partir de la cual cualquier investigador puede solicitar un código de identificación. Para registrarse [hacer click aquí], obtener un código y una página con el perfil no se requiere una suscripción a los servicios de este distribuidor aunque existen ciertas ventajas. Entre ellas, la posibilidad de asociarse a ORCID desde su cuenta.

[+ información]


Subir
Cómo mejorar la visibilidad
Subir

Google Académico/Scholar

Una forma de aumentar la visibilidad de su publicación científica es crearse un perfil en Google Académico/Scholar.

¿Por qué Google académico y no Google?

  • Porque los resultados que obtengamos en nuestra búsqueda se corresponderán con literatura científica
  • Porque facilita la búsqueda de un trabajo, o de un autor en concreto
  • Porque incluye información sobre las citas recibidas por las publicaciones encontradas

Pulse en el siguiente enlace para saber cómo crearse un perfil en Google Académico.

[+ información] PDF

Repositorios institucionales

“Es un sitio web que recoge, preserva y difunde la producción académica de una institución (o de una disciplina científica), permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene y sus metadatos”. Ernest Abadal (2012).

Características:

- el acceso libre a los contenidos digitales
- el contenido es depositado por la vía del autoarchivo
- capacidad de interoperabilidad con otros sistemas: OAI-MPH
- preservación a largo plazo

[+ información] PDF

RUIdeRA

RUIdeRA es el repositorio institucional de la UCLM. Es un proyecto transversal, realizado entre diversas áreas de la UCLM (Archivo Universitario, Biblioteca Universitaria, Ediciones de la UCLM, Investigación y TIC), cuyo objetivo principal es reunir, archivar, preservar, difundir y visibilizar la producción documental institucional resultante de la actividad académica, investigadora y de gestión corporativa de nuestra comunidad universitaria, y ofrecer acceso abierto a dicha producción.

[+ información] PDF [artículo sobre RUIdeRA] PDF

Recolectores

Es un servidor externo a los repositorios que permite que el usuario busque, localice y acceda a través de un único interface y de forma simultánea a la información y los materiales depositados en varios de ellos. El recolector no contiene documentos originales, solo sus metadatos, y dirige al usuario al repositorio correspondiente para la consulta del documento original completo. Su importancia está en que, al permitir las búsquedas en todo el conjunto de documentos de varios repositorios, facilitan el acceso y el análisis de la información, además de ofrecer otros servicios añadidos.

[+ información] PDF

Dialnet

Dialnet (Difusión de Alertas en la Red) es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Recopila y facilita el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo. La Biblioteca es socio colaborador de Dialnet desde el año 2003.

[+ información]

En la actualidad existen a disposición de los investigadores muchas más herramientas y aplicaciones para mejorar la visibilidad tanto del autor como de su obra. Algunas de estas herramientas, las más usadas, las vemos a continuación en la sección de la Ciencia 2.0.


Subir
Ciencia 2.0
Subir

En esta sección ponemos a disposición de nuestros investigadores una selección de herramientas y aplicaciones dirigidas a fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo en el ámbito de la investigación.

La Ciencia 2.0 supone la aplicación de las tecnologías 2.0 y todas las ventajas de la web social al proceso científico e investigador. Así partiremos de los parámetros basados en tecnologías abiertas como base de un trabajo colectivo que se realiza de forma telemática, colaborativa y desinteresada.

En este sentido y siguiendo las directrices definidas en la línea 2 del plan estratégico de REBIUN, podemos establecer tres grandes ámbitos en los que la Ciencia abierta o Ciencia 2.0 se manifiesta. En cada uno de estos ámbitos presentaremos a nuestros investigadores una serie de aplicaciones que les resultarán de gran utilidad en el desarrollo de su labor:

Compartir la investigación

El uso de plataformas abiertas que fomenten la relación entre investigadores con intereses científicos comunes y que permitan a la vez un intercambio de información entre ellos es fundamental en el punto en el que nos encontramos.

1.1- Redes Sociales Científicas

Resulta una excelente opción para el trabajo en equipo debido ya que los investigadores pueden estar en contacto de forma rápida y simultánea y compartir recursos de todo tipo.

Entre el amplio abanico de posibilidades que ofrecen podremos encontrar redes sociales genéricas y redes sociales especializadas en una determinada disciplina:

Academia
Methodspace
Researchgate
Linkedin

1.2- Bases de datos de científicos

Suponen una importante herramienta donde los investigadores pueden aportar su producción científica en un determinado ámbito temático. Además son válidas para relacionar a personas que trabajen sobre una misma materia o área temática.

Las bases de datos son limitadas en lo que al intercambio de documentación se refiere:

Researchid
Emerald

1.3- Plataformas para la investigación

Las plataformas para la investigación permiten una suma de servicios que van desde la creación de redes temáticas específicas, hasta la posibilidad de compartir datos o la creación de depósitos compartidos de documentos:

HUBzero
Naturenetwork
Arts & Humanities

1.4- Servicios instrumentales participativos

Se ofrecen una serie de servicios que son útiles para la realización de determinadas operaciones tales como compartir archivos, realización de encuesta o gestores de mapas conceptuales, necesarios en las fases de planificación, documentación y experimentación del proceso investigador:

Google docs
Zoho docs
issuu

[+ información]

Compartir los recursos

Debemos destacar las opciones que las herramientas 2.0 ofrecen a los investigadores para poder intercambiar los recursos de información que han utilizado o están utilizando para el desarrollo de sus trabajos.

2.1- Gestores de referencias bibliográficas

Aplicaciones destinadas a manejar de forma eficiente bases de datos de referencias bibliográficas.

Estas herramientas están explicadas de forma más detallada en el apartado dedicado a recursos de apoyo a la carrera investigadora.

2.2- Favoritos sociales

Las posibilidades que ofrece la web 2.0 hacen que se fusionen en estas aplicaciones las opciones de los gestores tradicionales con las prestaciones de los entornos compartidos. De esta manera permiten a los investigadores tener enlaces compartidos a sus referencias de investigación:

delicious
citeulike

2.3- Índices de citas

A partir de la información electrónica disponible en Internet, varios servicios permiten conocer cuántas citas recibe una publicación y desde dónde se ha realizado.

Estas herramientas están explicadas de forma más detallada en el apartado dedicado a la evaluación de la producción científica.

[+ información]

Compartir los resultados

Las tecnologías 2.0 permiten publicar información que se puede compartir de diversos modos y a través de las cuales se pueden recibir comentarios de personas que trabajan en los mismos campos.

En este sentido la difusión de los contenidos científicos juega un papel fundamental y para ello tenemos las diferentes opciones de sindicación que nos ofrecen las tecnologías 2.0

3.1- Blogs y Wikis

En la Ciencia 2.0 se emplean plataformas de blogs y wikis científicos, a través de los que se publican avances en investigación y se reciben comentarios de otros investigadores que trabajan en los mismos campos:

Madridmasd
Plos Blogs
Open WetWare

3.2- Servicios de noticias científicas

Estos servicios pueden integrarse dentro de la ciencia abierta, ya que permiten comentarios, valoraciones y redifusión de los contenidos.

La difusión de los contenidos se basa en las diferentes opciones de sindicación que ofrecen las tecnologías 2.0.

SciTopics
Science
science 2.0

3.3- Acceso abierto

Las revistas, los repositorios o las bases de datos desde donde se ofrece el acceso abierto a la producción científica emplean también tecnologías 2.0

Estas herramientas están explicadas de forma más detallada en el apartado dedicado a recursos de apoyo a la carrera investigadora.

[+ información]

* Si quiere saber más sobre Ciencia 2.0 puede consultar el siguiente documento de REBIUN.


Subir
Citas bibliográficas
Subir

¿Para qué citar?

En un trabajo académico, con el fin de aportar rigor científico y cumplir la legislación vigente sobre propiedad intelectual, se deben incluir citas a las fuentes bibliográficas consultadas y usadas para su elaboración, así como incluir al final del trabajo una relación de las referencias bibliográficas (bibliografía). De esta forma el investigador da a conocer de dónde toma la idea y posibilita acudir a la fuente original para contrastar o ampliar la información.

Normas de citación por áreas de conocimiento

  • Educación y Humanidades
    • APA (Ver norma y ejemplos resumidos +)
    • MLA (Ver norma y ejemplos resumidos +)
  • Ciencias de la Salud
    • APA (Ver norma y ejemplos resumidos +)
    • Harvard (Ver norma y ejemplos resumidos +)
  • Química
    • ACS (Ver norma y ejemplos resumidos +)
  • Ciencia y Tecnología
    • ISO (Ver norma y ejemplos resumidos +)
    • Harvard (Ver norma y ejemplos resumidos +)
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
    • ISO (Ver norma y ejemplos resumidos +)
    • APA (Ver norma y ejemplos resumidos +)
    • Harvard (Ver norma y ejemplos resumidos +)

Los documentos para las citas y referencias bibliográficas que se han puesto como ejemplo son los más usados, pero existen muchos más. Para más información dirigirse al manual propio de cada norma.


Subir
Gestores bibliográficos
Subir

¿Qué son?

Un gestor bibliográfico es una herramienta que permite crear, mantener y organizar una base de datos propia en la que integrar las referencias seleccionadas para elaborar un trabajo.

La Biblioteca de la UCLM ofrece el gestor de bibliográfico EndNoteWeb, que le permite crear, mantener y organizar una base de datos propia en la que integrar las referencias seleccionadas para elaborar su trabajo, y le facilitarán el desarrollo, de forma automática, de la lista de referencias bibliográficas, en diferentes formatos, al final del mismo.

¿Para qué sirven?

Los gestores bibliográficos son programas que ayudan a crear y gestionar citas documentales de diversos materiales, facilitando además la incorporación automática de dichas citas en notas al pie de página y bibliografías utilizando gran variedad de estilos.

Las ventajas más destacadas de estos gestores son:

  • Crear referencias manualmente o capturarlas de diversas fuentes de información sea cual sea su tipología documental: registros de catálogos de bibliotecas, artículos de bases de datos, páginas web, repositorios, videos de Youtube…
  • Buscar y recuperar dichas referencias
  • Editarlas para poder corregir o ampliar cualquier información
  • Organizar las referencias a través de grupos y gestionarlas
  • Localizar las referencias duplicadas y eliminarlas
  • Poder compartir los grupos de referencias con otros compañeros
  • Insertar citas en un manuscrito y elaborar bibliografías en diversos estilos
  • Exportar las referencias a otros gestores bibliográficos o enviarlo por correo electrónico
  • Disponer de una biblioteca digital en el propio gestor, al poder acceder al documento directamente haciendo clic en el enlace del registro

Como consecuencia de éstas y otras ventajas, los gestores de referencias bibliográficas se han convertido en una herramienta imprescindible para los investigadores. Por ello cada vez existen más programas en el mercado que han ido evolucionando de ser programas locales en donde es necesario instalarlo en el ordenador, a programas en red y últimamente a gestores de referencias sociales. Según esta evolución los gestores podrían clasificarse en:

  • Gestores de referencias clásicos, con la ventaja de poder acceder a ellos sin necesidad de disponer de red o conexión: Reference Manager, Procite, EndNote...
  • Gestores en el entorno web, con la ventaja de tenerlo disponible desde cualquier ordenador: Refworks, Endnote Web...
  • Gestores de referencias sociales, con mayor entorno compartido como Citeulike, Zotero y Mendeley.

Para ampliar información sobre éstos y otros gestores que existen en el mercado, se puede consultar este artículo de la Wikipedia.

Gestores bibliográficos: características


EndNote Web

Productor: Thomson Reuters
Idioma: multilingüe
Formato: software en línea Acceso: Biblioteca UCLM
Primera versión: 1988 Última versión: 2012 (x6)
Caracterísiticas:
Gestor bibliográfico muy potente integrado en la plataforma de la ISI Web of Knowledge (WOK). Sus ventajas son: buena integración con la mayoría de las bases de datos, versión on line y local sincronizados automáticamente, extracción de metadatos de los archivos, enlaza al servicio de perfiles de investigadores de Thomson-Reuters "Researcher ID" y es de los mejores para hacer estudios bibliométricos. En cuanto a sus desventajas, además de que las mejores herramientas son de pago, tiene limitaciones en registros y carpetas.
Más información: EndNote Web

Videotutorial y tutoriales avanzados sobre EndNoteWeb

EndNote Basic: guía de introducción YouTube

Incorporar referencias PDF

Buscar y gestionar mis referencias PDF

Compartir grupos de referencias PDF

Crear bibliografías e insertar citas PDF

Exportar e importar a distintos gestores bibliográficos PDF

Guía rápida de EndNote Basic PDF


Zotero

Productor: Georges Mason University
Idioma: multilingüe
Formato: en línea Acceso: gratuito
Primera versión: 2006 Última versión: 2013 (4.0.8)
Caracterísiticas:
Gestor bibliográfico gratuito que recopila información de páginas webs, imágenes, links, pdfs, archivos de música, libros, artículos de revista, tesis, algunos blogs..., y una amplia variedad de documentos. Tiene grandes ventajas como la amplia compatibilidad con fuentes, idioma en español, actualizaciones regulares, recupera metadatos de PDFs, creación de grupos y redes de contactos para el intercambio de bibliografía y comentarios. Su gran desventaja es la de no funcionar bien con todos los navegadores. Hasta hace poco funcionaba solo con Mozilla, pero ahora tiene la posibilidad de trabajar con Chrome y con Safari.
Más información: http://www.zotero.org

citeulike

Productor: Oversity Limited
Idioma: Inglés
Formato: en línea Acceso: gratuito
Primera versión: 2004-11 Última versión:
Caracterísiticas:
Gestor de referencia social basado en marcadores sociales diseñado para compartir y etiquetar los artículos que nos interesen. Dispone de un perfil público en el que se puede navegar por las referencias de otros investigadores, consultar los documentos más populares, copiarlos... y otro privado que permite tener nuestra propia biblioteca de referencias, nuestras publicaciones, nuestro blog... También permite buscar artículos relacionados con usuarios y etiquetas (tags) similares, añadir DOI, un PDF personal, difundirlos por Twitter, elegir nivel de privacidad... Tiene las ventajas de que ofrece muchas posibilidades, es gratuito, las posibilidades de búsqueda y acepta gran cantidad de fuentes. Los inconvenientes son que sólo tiene un idioma y no dispone de versión local.
Más información: http://www.citeulike.org

Mendeley

Productor: Mendeley
Idioma: Inglés
Formato: software instalable y en línea Acceso: gratuito y de pago
Primera versión: 2008 Última versión: 2012 (1.5.2)
Caracterísiticas:
Gestor de referencia con funcionalidades de la web 2.0 que permite navegar por los contenidos de otros usuarios. Se pueden añadir notas y etiquetas a la referencia. Combina una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores. Sus ventajas son poder disponer de versión local y en web, estadísticas de uso Visor de PDFs incorporado, creación de perfiles de investigadores, creación de grupos y redes de contactos para el intercambio de bibliografía y comentarios. Dispone de un único idioma.
Más información: http://www.mendeley.com

Reference Manager

Productor: Thomson Reuters
Idioma: Inglés
Formato: software instalable Acceso: de pago
Primera versión: 1984 Última versión: 2010 (12.0.3)
Caracterísiticas:
Gestor de referencias clásico en versión local con posibilidad de poner directamente la BD en la web (Web Publisher). Su mayor inconveniente es la complejidad de uso y la actualización.
Más información: http://www.refman.com

RefWorks

Productor: RefWorks/Proquest
Idioma: multilingüe
Formato: en línea Acceso: de pago
Primera versión: 2001 Última versión: 2010
Caracterísiticas:
Gestor bibliográfico en entorno web con idioma entre otros del español. Presenta grandes ventajas como: número ilimitado de referencias y de carpetas, control de autoridades, búsqueda avanzada en tus referencias, importación de canales RSS, exportación directa desde la mayor parte de las bases de datos, gran cantidad de formatos bibliográficos y posibilidades de edición de los mismos. Sus inconvenientes son entre otros que no dispone de un software local ni de ninguna versión gratuita.
Más información: http://www.refworks.com

Referencias Bibliográficas

Wikipedia. Comparison of reference management software. Disponible en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_reference_management_software#General [Consultado: 2 de julio de 2013]

Universidad de León, Biblioteca. Disponible en:
http://www5.unileon.es/bibupload/gestores_bibliograficos/60.pdf [Consultado en: 15 de mayo de 2013]

Rodríguez Castilla, Liuris. ¿Le resulta difícil hacer la bibliografía? Los gestores de referencias bibliográficas pueden ayudarlo. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol19_2_09/aci03209.htm [Consultado en: 5 de abril de 2013]

Última actualización: 5/04/2017. Contacta con nosotros