Universidad de Castilla-La Mancha  
   

Dudas más frecuentes en la compra de libros

Aspectos generales
¿Quién puede pedir un libro?
¿Cómo puedo pedir un libro?
¿Cuánto tarda en llegar un libro?
Quiero pedir un libro…. pero no tengo todos los datos
¿Ha llegado ya el libro que pedí?
¿Puedo pedir otros materiales que no sean libros?
El libro que necesito está agotado. ¿Qué puedo hacer?
¿Dónde está el Servicio de Adquisiciones de la Biblioteca?

Aspectos generales

Este servicio, centralizado en las Bibliotecas Generales de cada Campus, se encarga de gestionar las compras de materiales bibliográficos de toda la comunidad universitaria. La biblioteca cuenta con un presupuesto propio, pero además, se encarga de la tramitación de pedidos con cargo a los presupuestos que Centros y Departamentos destinan para satisfacer sus necesidades bibliográficas, y que, previamente, han comunicado a la Biblioteca. También puede, si así se solicita, realizar pedidos con cargo a los distintos Proyectos de Investigación, Ayudas a Tesis, etc., así como atender solicitudes de adquisición demandadas desde los diferentes Órganos de Gobierno y Servicios Generales pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Quién puede pedir un libro?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede solicitar la compra de un libro.

  • Profesores: antes de realizar una solicitud de compra deberá tener en cuenta.

    • El procedimiento de compra se encuentra descrito en su totalidad en la Normativa para la Adquisición Centralizada de Materiales Bibliográficos aprobada por la Comisión de Bibliotecas el 21 de octubre de 2004 (2ª Revisión aprobada por la Comisión de Bibliotecas el 29 de noviembre de 2012)

    • El uso de los formularios, tanto impresos como en línea, están restringidos exclusivamente a los miembros de la comunidad universitaria.

    • Las peticiones de nuevas adquisiciones sin identificación del usuario serán rechazadas.

    • Todos los pedidos deberán ir firmados por los responsables de las diferentes unidades de gasto de los centros y departamentos respectivos. (Si no los conoce puede ponerse en contacto con los servicios de adquisiciones de los diferentes campus).

    • Para la adquisición de materiales bibliográficos con cargo a proyectos de investigación desde la Biblioteca, el procedimiento es igual al de adquisición centralizada, excepto el pago, que se realiza desde las UGEC de los campus respectivos.

    • En cualquier caso, todas las compras de material bibliográfico efectuadas con cargo a proyectos de investigación deben ser catalogadas, registradas y selladas por la Biblioteca, quien se encargará de realizar el certificado de inventario correspondiente.

  • Órganos de Gobierno y Servicios Generales de la UCLM
    • Las diferentes unidades y servicios de la UCLM pueden solicitar la compra de material bibliográfico a través de los servicios de adquisiciones de la Biblioteca, siempre que lo estimen oportuno.

    • Si es así, deberán enviar impreso normalizado a la sección de adquisiciones firmado por el responsable del gasto que autoriza la compra.

    • Una vez recepcionado el material en Biblioteca se procederá a su catalogación, registro y sellado, y se enviarán, junto con la factura y certificado de inventario, a la unidad que lo solicitó.

    • En cualquier caso, todas las compras de material bibliográfico efectuadas por Órganos de Gobierno y Servicios Generales de la UCLM deberán ser catalogadas, registradas y selladas por la Biblioteca, quien se encargará de realizar el certificado de inventario correspondiente.

  • Alumnos:

    • Podrán solicitar la compra de libros a través de los impresos de desideratas, disponibles en la sección de préstamo. .

¿Cómo puedo pedir un libro?

El personal de la Universidad utilizará los formularios en línea o los impresos diseñados para ello (Puede descargarlos desde aquí) y los alumnos utilizarán los impresos de desideratas.

¿Cuánto tarda en llegar un libro?

Como media, un libro publicado en España tarda entre una y tres semanas, y un libro extranjero entre 3 semanas y dos meses. En ambos casos, dependerá de la disponibilidad, distribución, antigüedad, etc. del título solicitado.

Quiero pedir un libro…. pero no tengo todos los datos

En el servicio de adquisiciones se comprueban todos los datos para identificar la obra correctamente. Si los datos son incompletos buscamos los que falten. No obstante, si la petición que nos entregan está completa, nos facilitará el trabajo y el libro estará disponible mucho antes.

Puedes buscar los libros que te interesen en:

Libros españoles:

Libros ingleses y americanos (Librerías virtuales):

¿Ha llegado ya el libro que pedí?

El catálogo automatizado es la mejor herramienta para hacer el seguimiento de un libro desde que se pide. Usando los diferentes tipos de búsqueda (título, autor, materia etc.) se puede saber en qué situación se encuentra el libro.

Otra herramienta para saber qué libros han llegado es el Catálogo de Novedades; en él quedan reflejadas periódicamente las últimas incorporaciones al fondo bibliográfico.

También puedes conocer la situación en que se encuentran los libros que has pedido (si han llegado a la Biblioteca, si están disponibles para su consulta, o simplemente, si todavía no han sido enviados por los proveedores). Pulse aquí para acceder a los libros que ha solicitado.

¿Puedo pedir otros materiales que no sean libros?

Sí, naturalmente se puede solicitar cualquier material, independientemente del tipo de soporte : libros, videos, DVD, CD-ROM, microfichas.

Para solicitar suscripciones a revistas, por favor póngase en contacto con el personal de Hemeroteca de las Bibliotecas.

El libro que necesito está agotado. ¿Qué puedo hacer?

Contacta con el Servicio de Préstamo Interbibliotecario de tu Biblioteca. Allí se encargarán de localizar el libro que necesitas en otra Biblioteca y gestionarán tu petición.

¿Dónde está el Servicio de Adquisiciones de la Biblioteca?

  • En Albacete, en la Biblioteca General. Puedes contactar con nosotros por teléfono (967599200 Ext. 2076), fax (967-599213) o correo electrónico adquisiciones.bibab@uclm.es

  • En Ciudad Real, en la Biblioteca General. Puedes contactar con nosotros por teléfono (926295300 Ext. 3015), fax (926295340) o correo electrónico adquisiciones.bibcr@uclm.es

  • En Cuenca, en la Biblioteca General. Puedes contactar con nosotros por teléfono ( 969179100 Ext. 4353), fax (969179108) o correo electrónico adquisiciones.bibcu@uclm.es

  • En Toledo, en la Biblioteca General, edificio de Madre de Dios. Puedes contactar con nosotros por teléfono (925268800 Ext. 5041), fax (925268829) o correo electrónico adquisiciones.bibto@uclm.es