Universidad de Castilla-La Mancha  
   
Acceso remoto: SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS)
Guía de uso PDF
¿Qué es?
¿Quién puede disponer del servicio?
¿Cómo se usa?
Condiciones de uso
¿Qué recursos suscritos por la Biblioteca están accesibles a través del SIR?

¿Qué es?

Los servicios de identidad federada, como es el caso del servicio de Identidad de RedIRIS, trasladan el concepto de pasaporte al mundo digital. En lugar de forzar al usuario a disponer de unas credenciales distintas para cada sitio Web, el usuario se autentica en su institución y recibe una especie de ticket temporal que le permite acceder a todos los sitios Web que mantienen una relación de confianza entre sí.
RedIRIS, la organización que coordina la red de I+D+i española, ha creado el SIR (Servicio de Identidad de RedIRIS) para establecer los protocolos y las relaciones de confianza necesarias entre instituciones y proveedores de recursos.
El uso de SIR va dirigido a aquellos usuarios de la UCLM que necesiten acceder desde su domicilio o desde otro lugar, fuera de la UCLM, a los recursos que Biblioteca tiene suscritos y que soporten SIR.

¿Quién puede disponer del servicio?

El Servicio de Identidad de RedIRIS está disponible para toda la comunidad universitaria.
Este servicio no está disponible para personas cuya relación con la Universidad haya cesado.

¿Cómo se usa?

Cuando se accede desde el domicilio o desde fuera del dominio UCLM al Web de un recurso de biblioteca asociado al SIR:

  • Encontraremos una opción de autenticación que a menudo se denomina “Acceso Institucional”, "Iniciar Sesión" o "Shibboleth". Dentro de este acceso institucional tendremos la opción de seleccionar "Servicio de Identidad RedIris" y posteriormente “Universidad de Castilla-La Mancha”.
  • Una vez seleccionado, seremos redirigidos a una página de la UCLM, donde introduciremos las credenciales personales de acceso al dominio de la UCLM, las que utilizamos normalmente para acceder a Campus virtual (en el caso de alumnos) o las de la Intranet en el caso de PAS y PDI.
  • Una vez autenticados volveremos a ser redirigidos directamente al recurso de biblioteca, esta vez con acceso completo a los recursos contratados por la UCLM.

Condiciones de uso

Los usuarios del servicio SIR deben respetar las Condiciones de Uso de la Red que figuran en la Política de Seguridad de Red de la Universidad.

¿Qué recursos suscritos por la Biblioteca están accesibles a través del SIR?

EBSCOHost EBSCOHost

E-Libro e-Libro

IOP (Institute of Physics) hasta el año 2011 IOPIOP

RSC (Royal Society of Chemistry) RSC

Reaxys Reaxys

Scopus Scopus

ScienceDirect (Elsevier) Science@Direct

SpringerLink SpringerLink

ProQuest ProQuest

Wiley Wiley