Fisica

Rama de Ciencias

Ámbito de conocimiento en Física y astronomía.
Créditos
240
 Créditos totales
60
 Formación Básica
150
 Obligatorios
24
 Optativos
6
 Trabajo fin de Grado
Número de plazas
50
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
1230,08€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Organización docente

Coordinador de Grado: Marco Antonio López de la Torre Hidalgo
Coordinador de primer curso: Benito Santos Burgos 
Coordinador de segundo curso: Hernán Santos Expósito

Asignación de nuevos tutores curso 2023-24

Relación de profesores y materias que imparten - Curso 2023-24

Información General

El Grado de Física se plantea como un grado generalista con una excelente formación básica en todas las ramas de la física y con un conocimiento específico detallado en cambio climático y materiales avanzados. La formación ofrecida en el grado está orientada, por una parte, a la incorporación directa de los egresados al tejido productivo regional y nacional y al sector educativo. Por otra parte, a su incorporación a programas de postgrado y posteriormente doctorado en diversas áreas, como la Física de los nuevos materiales, Física de la Tierra, o la computación cuántica, en la vanguardia del campo de estudio, lo que facilitará el acceso de nuestros graduados a la estructura regional y nacional de investigación.

La Física es un campo del saber necesario para entender los principios básicos de los fenómenos naturales y sus relaciones globales con precisión, mediante el razonamiento crítico y la creatividad. Investiga la complejidad del universo para descubrir cómo y por qué funciona, incluyendo áreas como la astronomía, mecánica, electromagnetismo, relatividad, termodinámica, mecánica cuántica, óptica, el clima, así como las modernas tecnologías de computación y análisis de datos. Es una materia fundamental en los estudios de ingeniería y ciencias. Por ello, la formación en Física cubre desde la escala subatómica, pasando por la biología hasta la escala cosmológica, abordando con curiosidad las causas últimas de las leyes de la naturaleza.

El objetivo formativo principal del grado de Física es egresar graduados con una preparación sólida en la vanguardia del conocimiento en áreas de la Física actual, como las relacionadas con el cambio climático y la energía, la investigación en materiales avanzados, la Física cuántica o la Física de partículas. Nuestros graduados contarán con un importante bagaje en ciencia básica y aplicada, y capacidades, habilidades y conocimientos técnicos muy específicos y útiles para su posterior trayectoria profesional, ya sea en la investigación, la industria, la administración o la docencia.

Además, pretendemos que la formación recibida les permita la relevancia del papel que la Física juega en la ciencia y el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad, e Inculcar en el alumno una visión de la Física como parte integrante de la Educación y la cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología y el Arte.

 

Las competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios son las siguientes: 

Competencias Generales:

  • Demostrar poseer conocimientos en el área de la Física que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentren a un nivel similar al de los libros de texto avanzados, e incluyan algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Saber aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes especialmente dentro del área de la Física para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de bioquímica y biología molecular.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, en áreas especializadas de Física o áreas multidisciplinares.

Competencias transversales:

  • Conocer y aplicar las de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.

Competencias específicas: 

  • Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Física, y ser capaz de aplicar estos principios a diversas áreas de la Física moderna.
  • Ser capaz de resolver problemas en Física identificando los principios físicos relevantes.
  • Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • Ser capaz de realizar experimentos de forma independiente, y de analizar críticamente los resultados de un experimento y extraer conclusiones válidas, evaluando el nivel de incertidumbre de los resultados obtenidos y comparándolos con los resultados esperados, predicciones teóricas o datos publicados, y así evaluar su relevancia.
  • Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física y de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo esta investigación es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física.

  • Docencia en secundaria, bachillerato y Universidad,
  • Asesoramiento científico y técnico sobre temas relacionados con la Física.
  • Investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías Físicas: en campos propios (astrofísica, materiales, nanotecnología, física nuclear y de partículas, óptica, etc.) y multidisciplinares (modelización de problemas biológicos y de otras áreas).
  • Medio ambiente. Estudios y proyectos técnicos sobre contaminación atmosférica, acústica ambiental, energía y residuos.
  • Producción de Energía (centrales termoeléctricas, nucleares, etc.) así como desarrollo y gestión de instalaciones eólicas, solares térmicas, solares fotovoltaicas y otras energías renovables.
  • Las relacionadas con el área de la protección radiológica.
  • Tecnologías de información relacionadas con física.
  • Tecnología espacial y aeronáutica. Estudios de telemetría y teledetección, sistemas de información geográfica, diseño de sistemas de comunicaciones vía satélite.
  • Producción de sistemas de armamento y defensa.
  • Meteorología y climatología.
  • Diseño y producción de instrumentación científico-técnica.
  • Organización y gerencia de laboratorios de ensayos y calibración. Estudios metrológicos en todos sus ámbitos.
  • Geodesia y prospección. Planificación de sondeos y prospecciones geológicas. Estudios sismológicos.
  • Física médica. Desarrollo de las tareas asignadas por la legislación actual a la figura del Radiofísico Hospitalario. Hospitales públicos o privados en el sector de radiología y medicina nuclear.
  • Elaboración de proyectos de instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión; de calefacción, climatización y A.C.S., de fluidos (agua, gas y otros combustibles); y de telecomunicaciones.
  • Actividades de consultoría en la industria y todas aquellas actividades que requieran la formulación de modelos matemáticos y estadísticos (Bancos, Institutos de investigación social y organismos públicos).
  • Industria (química, electrónica, eléctrica y mecánica).
  • Todas aquellas actividades que guarden relación con la Física.

Carga lectiva en ECTS
Curso Formación Basica Obligatorios Optativos TFG
1 60 0 0 0
2 0 60 0 0
3 0 60 0 0
4 0 30 24 6
TOTAL 60 150 24 6
Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios y Menciones

Primer Curso
Código Descripción ECTS Tipo Semestre
37500 FÍSICA GENERAL I 6 FB S1
37501 FÍSICA GENERAL II 6 FB S1
37504 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA I 6 FB S1
37506 ANÁLISIS MATEMÁTICO I 6 FB S1
37508 QUÍMICA 6 FB S1
37502 FÍSICA GENERAL III 6 FB S2
37503 FÍSICA EXPERIMENTAL I 6 FB S2
37505 ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA II 6 FB S2
37507 ANÁLISIS MATEMÁTICO II 6 FB S2
37509 INFORMÁTICA PARA LA FÍSICA 6 FB S2
Sin resumen Total de Créditos ECTS 60 Sin resumen Sin resumen
Segundo Curso
Código Descripción ECTS Tipo Semestre
37510 FÍSICA EXPERIMENTAL II 6 OB S1
37511 METÓDOS MATEMÁTICOS I 6 OB S1
37514 MECÁNICA Y ONDAS I 6 OB S1
37516 ELECTROMAGNETISMO I 6 OB S1
37518 FÍSICA DE FLUIDOS 6 OB S1
37512 METÓDOS MATEMÁTICOS II 6 OB S2
37513 METÓDOS MATEMÁTICOS III 6 OB S2
37515 MECÁNICA Y ONDAS II 6 OB S2
37517 TERMODINÁMICA 6 OB S2
37519 FÍSICA CUÁNTICA I 6 OB S2
Sin resumen Total de Créditos ECTS 60 Sin resumen Sin resumen
Tercer Curso
Código Descripción ECTS Tipo Semestre
37521 ELECTROMAGNETISMO II 6 OB S1
37522 ÓPTICA 6 OB S1
37524 FÍSICA DE LA ATMÓSFERA 6 OB S1
37526 FÍSICA CUÁNTICA II 6 OB S1
37527 FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO 6 OB S1
37520 FÍSICA EXPERIMENTAL III 6 OB S2
37523 FÍSICA ESTADÍSTICA 6 OB S2
37525 FÍSICA DEL CLIMA 6 OB S2
37528 ELECTRÓNICA FÍSICA 6 OB S2
37529 FÍSICA ATÓMICA Y NUCLEAR 6 OB S2
Sin resumen Total de Créditos ECTS 60 Sin resumen Sin resumen
Cuarto Curso
Código Descripción ECTS Tipo Semestre
37530 ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO 6 OB S1
37531 FÍSICA DE PARTÍCULAS 6 OB S1
37532 FÍSICA DE MATERIALES PARA LA ENERGÍA 6 OB S1
37533 MATERIALES MAGNÉTICOS Y SUPERCONDUCTORES PARA NANOTECNOLOGÍA 6 OB S1
37534 GRAVITACIÓN Y RELATIVIDAD 6 OB S1
37540 TRABAJO FIN DE GRADO 6 TFG S2
0 OPTATIVAS 24 OP S2
Sin resumen Total de Créditos ECTS 60 Sin resumen Sin resumen
Optativas
Código Descripción ECTS Tipo Semestre
37535 ASTROFÍSICA Y COSMOLOGÍA 6 OP S2
37536 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS 6 OP S2
37537 FOTÓNICA 6 OP S2
37538 SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR 6 OP S2
37539 PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS 6 OP S2
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Grado
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual
Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Sistema de calidad