Un Programa de Mentorización es un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar, en la comunidad universitaria, en este caso, la empatía, la solidaridad, la convivencia, el enriquecimiento vital personal y del grupo, estando fundamentada en el altruismo y la competencia de servicio a la comunidad de todos los alumnos/as y profesores/as que participan en él.
Programa de Mentorización: Objetivo
Acompañar, guiar, asesorar y orientar a los alumnos de primero en cualquier tema de funcionamiento e información con la administración, docencia y vida universitaria. Formación, empatía y responsabilidad, desarrollo de habilidades sociales, comunicación, liderazgo, y demás habilidades personales y sociales, para los mentores junior.
Activación del Programa de Mentorización
En la jornada de bienvenida de la FDCS-CR a los estudiantes de nuevo ingreso (mentorizados), se le asignará un estudiante veterano (mentor junior), para orientarle, asesorarle e informarle de todo lo concerniente al desarrollo de sus actividades universitarias, ya que hace pocos meses, étos, han estado en la misma situación inicial, ante algo nuevo.
¿Quiénes son los mentorizados?
Alumnos de Primero y estudiantes Erasmus que deseen que se le asigne un alumno veterano para que le asesore. Este programa es de carácter voluntario y en los primeros días de clase se informa de cómo solicitar un mentor.
¿Quiénes son los mentores?
Alumnos preferiblemente de segundo u otros cursos con un perfil similar al del mentorizado (misma ciudad, proveniente de Bachiller/Módulo/Acceso mayores/ traslados). Cualquier alumno con ganas de ayudar a otros puede apuntarse a principios de curso para ser mentor. El mentor elige si desea que se le asignen, también, Erasmus o no.
¿Qué actividades se realizan?
El día de bienvenida, se asignan los mentores/as junior a los mentorizados/as. Después, se realiza una primera reunión con unos expertos donde se indicarán las funciones y modos de proceder, en cada caso.