El pasado 25 de enero el Ministerio de Hacienda y Función Pública daba comienzo a la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de ley por la que se modifica la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El objetivo de esta consulta es recabar la opinión tanto de la ciudadanía como de las organizaciones acerca de los problemas que se pretenden solucionar mediante la nueva normativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Desde la Cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación de Castilla-La Mancha, se ha elaborado un documento donde se recopilan varias propuestas.
Entre dichas propuestas destaca la incorporación de un anexo de definiciones a la ley, la exigencia de elaboración de un catálogo o inventario de información pública, que permitirá a la ciudadanía tener un amplio conocimiento de la información de que disponen las distintas Administraciones, la dotación de mayores medios, la incorporación de medidas para evaluar el cumplimiento de la Ley y la toma en cuenta de las peculiaridades de la Administración Local, entre muchas otras. Es importante, así mismo, la amplia batería de propuestas vinculadas a la publicidad activa y al derecho a la información.