Los cursos de español para extranjeros tienen como objetivo facilitar la difusión y el aprendizaje del español, así como de los referentes socioculturales y de los saberes de las distintas comunidades que lo hablan.

La UCLM es consciente de que, tal y como señala el Consejo de Europa, los beneficios del conocimiento de lenguas se traducen en múltiples ventajas para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y favorecen, además, la comunicación intercultural, la movilidad y la internacionalización. Aprender español asegura tales beneficios y ventajas, puesto que posibilita el intercambio con una comunidad de millones de hablantes que tienen esta lengua como materna, como segunda o como lengua extranjera.

Junto con un gran número de universidades de países de habla hispana, la UCLM ha firmado (2 de junio del 2010) el Convenio Marco Multilateral SICELE (Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera) que garantiza e integra la difusión del español desde el panhispanismo, en congruencia con el desarrollo global y multicultural de esta lengua. Además, como miembro del SICELE, nuestra universidad se responsabiliza y compromete con la gestión de la calidad de su programa y de sus cursos de Español Lengua Extranjera (ELE).

Por ello, el CEL organiza cursos intensivos cuatrimestrales dirigidos a hablantes no nativos de acuerdo con los niveles de referencia del Marco común europeo y del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Estos cursos se imparten en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, siempre y cuando se alcance el número mínimo de alumnos por grupo (10), excepto casos justificados de un número menor.