Descripción general
El Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas (DTIA) por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) proporciona una formación investigadora avanzada y rigurosa, que se adapta a las necesidades de la sociedad, en diversos ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tras los estudios de grado y máster.
El Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha tiene vocación de ser un referente en la formación de investigadores/as altamente cualificados.
El eje director del programa es una formación multidisciplinar de calidad apoyada por los grupos de investigación del Departamento de Sistemas Informáticos (Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete) y del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información (Escuela Superior de Informática de Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha, reforzados por sendos institutos de investigación en cada campus (Instituto de Investigación en Informática de Albacete e Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de Ciudad Real), que permiten proyectar la investigación y la innovación al desarrollo social e industrial de la región.
El Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece un entorno estimulante, con medios adecuados, que posibilita la adquisición de conocimientos especializados, su discusión en foros internacionales y la madurez progresiva del doctorando/a como investigador/a o como profesional especializado e innovador.
El objetivo es mantener una propuesta actualizada, especializada, con un gran seguimiento y atractivo para los estudiantes interesados en una formación investigadora avanzada y rigurosa en las áreas de las tecnologías informáticas avanzadas. El programa se fundamenta en la calidad investigadora y capacidad de transferencia tecnológica del profesorado involucrado. Partiendo de esta base, el objetivo del programa es consolidarse como un programa de doctorado de referencia a nivel nacional e internacional en los ámbitos considerados.
El Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas es una pieza fundamental en la estrategia de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha, formando parte el programa de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (EID-UCLM). Se adscribió a la EID-UCLM desde la creación de la misma como uno de los programas propios de la UCLM que recibieron la mención hacia la excelencia según Resolución de 6 de octubre de 2011 de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación.
Antecedentes
El Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha tiene su origen en un programa de doctorado impartido por primera vez durante el curso 1995/96 y común de los actuales Departamento de Sistemas Informáticos y Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este programa de doctorado nace en base a un convenio suscrito con la Universidad Politécnica de Valencia para la impartición de un programa de doctorado de la UPV en Castilla-La Mancha, contando con profesores doctores de la propia Universidad de Castilla-La Mancha.
Este convenio estuvo en vigor hasta el curso 1998/99, en el cual el entonces Departamento de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha ya disponía de un número suficiente de doctores para abordar con éxito la implantación de un programa propio. No obstante siguió contando con profesores/as visitantes de prestigio, como Enrique Castillo, María Felisa Verdejo, Juan Antonio de la Puente, Isidro Ramos y José Duato, todos ellos Catedráticos de Universidad de notable prestigio en el ámbito de la Informática.
Si bien el programa surgió ante la urgente necesidad de formar doctores en Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha, y por ello en sus orígenes tuvo un carácter generalista, en la propuesta para el bienio 2003/2005 se propuso un programa más meditado. El programa se denomina “Arquitectura y Gestión de la Información y del Conocimiento en Sistemas en Red” y, desde su inicio en el curso 2003/2004, goza de la Mención de Calidad del Ministerio de Educación (ref. MCD2003-00768).
Desde el curso 2006-2007 (Real Decreto RD56/2005), el programa de doctorado pasa a denominarse Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas, obteniendo de nuevo la Mención de Calidad ministerial (ref. MCD2006-00423). El periodo de formación de este doctorado se estructura en torno al Máster Universitario en Tecnologías Informáticas Avanzadas (ref. MO2006-00197), regulado según el Real Decreto 1393/2007 y verificado positivamente mediante el procedimiento abreviado (resolución 29/06/2009). El actual Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas recibe en octubre de 2011 la Mención hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación (ref. MEE2011-0177).
Justificación de la necesidad del programa
En los últimos años, ciertas áreas del conocimiento como la Informática han alcanzado un desarrollo notable en nuestro país. Se han formado grupos de investigación que han alcanzado una excelente posición competitiva en la arena internacional. Además, de un modo natural, el objeto mismo de investigación de estas disciplinas ha ido convergiendo hacia lo que se denomina Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las TIC son en la actualidad uno de los pilares fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico. Nuestra sociedad se enfrenta al reto de responder a la demanda creciente de investigadores y profesionales innovadores con alta cualificación en los campos de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones. A esta dificultad se añade la rápida evolución de los conocimientos y destrezas requeridos en este campo.
El Programa de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla-La Mancha responde a estos retos con la articulación de un programa de calidad, que cubre un amplio espectro dentro de las áreas de conocimiento que conforman el campo científico y tecnológico de la informática. La amplia oferta de especialización proporcionada por los grupos de investigación representados facilita al estudiante el diseño de un currículo enriquecedor con el objetivo último de formar investigadores/as con una educación sólida pero, también, con un perfil dinámico y abierto, capaces en última instancia de responder a las necesidades cambiantes de una sociedad tecnológicamente avanzada. El programa de doctorado DTIA se beneficia de los medios e infraestructuras que aporta el Campus de Excelencia Internacional CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente; http://www.cytema.es/).
La actividad investigadora en el campo de la Informática es creciente a nivel nacional e internacional, lo que queda perfectamente acreditado si atendemos a las líneas prioritarias de I+D+i a nivel europeo, nacional y regional.
Así, dentro del programa Horizonte 2020, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) desempeñan un papel crucial en el fomento de la innovación, la creatividad y la competitividad de la industria y todos los sectores de servicios. Esto se proyecta tanto en el Plan Nacional de I+D+i como en el Plan Regional de Castilla–La Mancha.
Este interés científico por las TIC que se muestra en las diversas administraciones, encuentra su reflejo en la actividad de los grupos de investigación, figurando los relacionados con la Informática entre los más activos en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta afirmación se sustenta, entre otros, por el número de proyectos de investigación en Informática financiados en convocatorias públicas competitivas, y por los convenios y contratos firmados con empresas en los últimos años.
En relación con las salidas de los/as estudiantes que obtengan este título de doctorado, hemos de señalar que nuestra experiencia es que una parte significativa se ha consolidado como investigadores/as en las Universidades y otros OPIS (tanto españoles como extranjeros). Actualmente el panorama está cambiando y cada vez son más los alumnos de este doctorado que encuentran un trabajo en empresas privadas y centros tecnológicos. De forma más general, observamos que, según el “Estudio sobre la situación de las TIC en las empresas de Castilla-La Mancha 2008”, realizado por la Dirección General para la Sociedad de la Información de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), más del 45% de las empresas de más de 50 asalariados/as y más del 30% en empresas de entre 10 y 49 asalariados/as consideran como prioridad media o alta la contratación de personal técnico cualificado en Informática.
En este Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas participan grupos de reconocido prestigio del Departamento de Sistemas Informáticos y del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que le confiere el tamaño crítico que necesita para que constituya un referente a nivel nacional en esta área estratégica. Estos grupos se encuentran integrados en institutos y estructuras de investigación universitarios.
El programa propuesto tiene por fin la formación de personal investigador en el marco de las nuevas tecnologías informáticas, cubriendo de esta forma con los aspectos principales relacionados con el diseño, configuración, explotación e implantación de este tipo de sistemas. El programa permite formar a especialistas en los más interesantes campos de la informática. En la relación de materias y líneas de investigación que constituyen el programa, se abordan los aspectos más importantes de los sistemas informáticos avanzados, tanto en lo relativo a aspectos orientados a la gestión de la información y del conocimiento como en los más directamente relacionados con la arquitectura o la configuración de los sistemas informáticos.
Enlaces de interés sobre el programa