El Chalé Fontecha de la Diputación de Albacete ha acogido en la tarde de este jueves la presentación oficial del ciclo de divulgación científica 'Fontecha con Ciencia: Diálogos en la Calle Ancha'. Se trata de una iniciativa impulsada con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la ciudadanía mediante charlas y conferencias impulsadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Este proyecto, organizado por la UCLM en colaboración con la Diputación de Albacete y su Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', se desarrollará a lo largo de 2025 con un programa diverso y accesible que reunirá a investigadores e investigadoras de prestigio en el panorama nacional.
El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente, Fran Valera, y del rector de la Universidad regional, Julián Garde.
Ambos han coincidido en destacar la importancia de potenciar su colaboración como un paso clave a la hora de democratizar el acceso al conocimiento y fortalecer los vínculos entre la Universidad y la sociedad albacetense. El periodista de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM, Román Escudero, ha sido el encargado de moderar esta primera jornada, que ha incluido un breve coloquio donde algunos ponentes que participarán en el ciclo (Juan Carlos López, Elena Caminos, Inmaculada Posadas, Raquel Bartolomé y Enrique Niza) han avanzado las que serán sus exposiciones.
Julián Garde, rector de la UCLM, ha explicado que esta iniciativa permite a la Universidad "salir del CAMPUS universitario y abrirse al territorio", reforzando su compromiso con el desarrollo social y cultural de Albacete.
"Teníamos este empeño de que este ciclo de conferencias fuese en la ciudad y no en el CAMPUS y la verdad es que no hay un lugar más emblemático que este Chalé para hacerlo. Lo que pretende el ciclo es acercar de una manera rigurosa, pero sencilla, los trabajos de INVESTIGACIÓN y de transferencia de conocimiento que hacen nuestros profesores dentro de esa obligación que tenemos de rendir cuentas a la sociedad. Creo que va a ser un ciclo de conferencias muy interesante, iniciamos ahora y, de aquí a final de año, habrá siete conferencias".
La idea es, como ha relatado, que de cara a la próxima primavera se incremente la frecuencia. Hasta entonces, esperan siete citas con temas "muy variados y muy diversos" que 'abran' boca para futuras temporadas de esta gran historia. "Lo que queremos es que este ciclo de conferencias aquí, en el Chalé Fontecha, se convierta en algo emblemático y reconocido por la sociedad, que sea como 'una tradición' para mantener durante mucho tiempo", ha avanzado el rector.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete afirmó que "Cuando presentamos, tanto el rector como yo, el convenio que íbamos a poner las dos instituciones en marcha y que iba a permitir acercar el saber al corazón de la ciudad, ya decíamos que queríamos hacer de esta casa un símbolo del conocimiento de la provincia y, además, esto se unía a que la Diputación de Albacete, más allá de nuestras competencias, queremos ligar nuestra imagen y nuestra forma de funcionar a la ciencia, al saber; y nadie en esta región lo hace como nuestra Universidad pública, como la Universidad de Castilla-La Mancha. Por tanto, nosotros estamos agradecidos, y lo que quiero manifestar públicamente, de que la UCLM haya querido ligar su nombre a la Diputación de Albacete a través de estos encuentros", ha explicado Cabañero.
'Fontecha con Ciencia' ofrecerá una programación diversa que abordará temas como nanotecnología, conservación animal, neurociencia, arte prehistórico o tecnología aplicada al envejecimiento. Las conferencias estarán dirigidas a todos los públicos y serán impartidas por expertos de renombre. La programación se desarrollará de la siguiente forma:
PROGRAMACIÓN
Fecha de la actividad
Ponente y título de la intervención
8 de mayo
Enrique Niza González. Pequeñas estructuras para grandes cambios: Nanotecnología en el sector agroalimentario.
26 de junio
Pepi Soler. ¿Nos importa de verdad la conservación animal? Retos futuros.
10 de julio
Juan Carlos López. La tecnología y los retos del envejecimiento: abordando el cuidado de los mayores.
25 de septiembre
Raquel Bartolomé. De la delincuencia también se sale: jóvenes que abandonan el delito.
2 de octubre
Juan Francisco Ruiz. Investigando el arte prehistórico de Albacete: una aproximación divulgativa a los procesos de creación y de temporalidad del arte rupestre de Nerpio y Alpera.
6 de noviembre
Mª Elena Caminos. Tu retina bajo el microscopio: del laboratorio a la sociedad.
4 de diciembre
Inma Posadas. En las profundidades de nuestro cerebro.
Este ciclo de conferencias y diálogos tiene como objetivo promover el intercambio de ideas entre los especialistas y la ciudadanía, creando un espacio de reflexión y debate que permita disfrutar del conocimiento científico de manera cercana y accesible para todos.
El evento está abierto a todo el público, con especial invitación a estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en la ciencia. La entrada es gratuita hasta completar aforo.