Acreditación y Sexenios

 

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) es el organismo público, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que realiza la evaluación de la calidad de la enseñanza superior, muy particularmente en las universidades españolas, tanto en el contexto nacional como internacional.

Para lograr este objetivo, desarrolla diferentes programas de evaluación del profesorado universitario, vinculados con la actividad investigadora.

Programa Academia  Programa ACADEMIA

Es el programa de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de:

  • Profesor titular de Universidad.
  • Catedrático de Universidad

Se regula por el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, que modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre.

 La convocatoria del programa ACADEMIA está abierta de forma permanente por lo que se puede presentar la solicitud, a través de la sede electrónica del MECD, en cualquier momento del año.

La acreditación surte efectos en todo el territorio nacional para concurrir al cuerpo al que se refiera y en la solicitud el candidato debe especificar la rama del conocimiento y Comisión de Acreditación por la que desea ser evaluado.

Las ramas de conocimiento (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades) se establecieron en el Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. No se puede solicitar la acreditación simultánea en más de una rama de conocimiento.

Los criterios de evaluación de las distintas ramas se publicaron en noviembre de 2017.

También dispone de documentación informativa de ayuda, en la página explicativa del programa que se encuentra en la web del Ministerio.

PEP Programa PEP

Evalúa la actividad docente e investigadora y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado establecidas en la LOMLOU, Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades:

  • Profesor Contratado Doctor
  • Profesor Ayudante Doctor
  • Profesor de Universidad Privada

Se regula por: Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, Real Decreto 1052/2002, de 11 de octubre, y la Resolución de 18 de febrero de 2005.

El PEP mantiene su convocatoria abierta durante todo el año, por lo que puede presentarse la solicitud online en cualquier momento. Se pueden solicitar de manera simultánea varias figuras contractuales en un único impreso de solicitud la evaluación simultánea para todas las figuras contractuales que deseen y, por vía telemática, se puede ir actualizando y hacer un seguimiento del estado de nuestro expediente.

En este enlace puede encontrar los "principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación".

También dispone de documentación informativa de ayuda, en la página explicativa del programa que se encuentra en la web del Ministerio.

CNEAI 

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escala científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio).

Actualmente, la CNEAI se ha convertido en otro programa de evaluación de la ANECA ya que, debido a las modificaciones producidas por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, y por el Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, se integra en la Agencia.

La convocatoria se publicada cada año, así como los criterios actualizados de cada campo de evaluación, determinando el plazo de presentación de solicitudes y procedimiento.

La convocatoria 2019, así como los criterios específicos de evaluación, podrán consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La solicitud puede realizarse electrónicamente.

CNEAI dispone de una dirección de contacto y teléfonos de ayuda para el investigador.