El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado el proyecto de presupuestos de la institución académica previsto para el presente año 2025, durante un pleno ordinario celebrado en el Campus de Albacete, que ha estado presidido por Félix Sanz Roldán, y con la presencia del rector, Julián Garde. La sesión también ha dado el visto bueno al Plan de Inversiones de la UCLM para 2025.
El Consejo Social de la UCLM se ha reunido hoy en su sede, en el Campus de Albacete, para celebrar pleno ordinario, durante el cual se han aprobado los presupuestos de la Universidad regional para el presente ejercicio de 2025, el cual asciende a 332.806.000 euros, el más alto de toda su historia. Esta cuantía, aprobada el 27 de marzo por el Consejo de Gobierno de la universidad regional, se ha visto incrementada en un 5% con respecto al presupuesto anterior.
Entre las dotaciones presupuestarias, el documento destaca el capítulo de gastos de personal que supone el de mayor peso respecto al total del presupuesto de gasto, el 74,2%. Esta partida experimenta un incremento del 5,6%, alcanzando el importe total de 246.824.813 euros, lo que supone una subida de 13.043.355 euros con respecto al ejercicio anterior.
Bajo la presidencia e Félix Sanz Roldán, y con la participación del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el órgano colegiado de participación de la sociedad en la institución académica ha sido informado del programa anual de control interno, y ha ratificado el límite de gasto anual para el presupuesto de la UCLM para 2025, así como el Plan de Inversiones 2025, un proyecto plurianual que destinará más de 111 millones de euros hasta 2027 a la mejora de sus infraestructuras para hacerlas más sostenibles y eficientes. Financiado mediante el Convenio de Colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fondos FEDER 2021-2027 y otras ayudas externas, el plan incluye actuaciones destacadas como el desarrollo del Campus Biosanitario de Ciudad Real, la rehabilitación energética de edificios, la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico y térmico y el proyecto "Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (CRATER)", en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real.
De igual forma, la sesión plenaria aprobaba la XII convocatoria de renovación de las becas cofinanciadas por Fundación Repsol y este Consejo Social, para alumnos con discapacidad, así como la V convocatoria del premio de excelencia Virgen de la Fuensanta para alumnos con discapacidad.