Las instituciones que integran el Grupo de Universidades (G-9) se unen para celebrar mañana viernes, 27 de noviembre, coordinadas por la Universidad de Oviedo, ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2020’. Las actividades programadas tienen como objetivo acercar al personal investigador a la sociedad e inspirar a los jóvenes a decantarse por una carrera científica
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como miembro del Grupo de Universidades (G-9), participa mañana viernes, 27 de noviembre, en ‘La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras’, que en esta edición se caracteriza por su amplia programación virtual y que se celebrará, además de en la institución regional, en las universidades de Oviedo, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Zaragoza y con la colaboración de La Rioja.
Debido a la situación provocada por la pandemia, la UCLM ha reconvertido suoferta de divulgación para esta iniciativa. Así, a lo largo de esta jornada se estrenarán en YouTube vídeos explicativos y divulgativos centrados en el IRICA (Institutos Regional de Investigación Aplicada), por medio de sus grupos de investigación en Física, Química y Tecnología de los Alimentos; el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), que explicará las enfermedades que transmiten mosquitos y garrapatas o cómo se hace una PCR; así como otros centros de investigación que incidirán en asuntos relacionados con los volcanes, ilusiones, ópticas, ventilación en las aulas, robots, o las partículas de metales, entre otros. Del mismo modo, se podrá disfrutar de manera virtual de la exposiciónMujeres ingeniosas. Proyecto que dirige la profesora Gloria Rodríguez.
A estos vídeos, de 30 minutos de duración y que comenzarán a emitirse a partir de las 10 horas, se unirán charlas online que otros investigadores impartirán en centros educativos de la región a través de la plataforma Teams. Un Escape Room virtual sobre ciencia y magia mezcladas con matemáticas, psicología, sostenibilidad y teledetección son una muestra de los contenidos a los que tendrán acceso los escolares en sesiones virtuales desde distintos municipios de Castilla-La Mancha.
Además, las universidades participantes han diseñado algunas actividades conjuntas como ‘Ciencia Nocturna’. Un programa de radio sobre la Noche Europea coordinado por el periodista de la UCLM Román Escudero. Las entrevistas, que versarán sobre estadística e investigación operativa, física de la materia condensada, prehistoria, envejecimiento, genética de animales o metodología de las ciencias de comportamiento, entre otros temas, se emitirá a las 21. 30 horas a través del canal de YouTube del consorcio.
Asimismo, la Universidad de Oviedo ha escrito y programado el juego de rol ‘Elige tu propia aventura científica’. Una iniciativa interactiva que representa el papel de un estudiante universitario que termina su carrera y quiere dedicarse a la investigación. Para el alumnado de 6º de Primaria, la Universidad de Cantabria coordinará el juego ‘Kahoot ¿Qué sabes sobre Europa?’, que pondrá a prueba qué sabemos de Europa; a la vez que el personal investigador del G-9 se ha unido en el blog “Una noche soñé que quería ser…y hoy soy…”, donde se tiene la oportunidad de conocer su perfil profesional y humano.
En paralelo a las actividades conjuntas, se podrá disfrutar demás de 300 actividadesentre talleres, ferias, monólogos, citas rápidas con científicos y científicas, juegos de escape, entrevistas, visitas virtuales a grandes instalaciones científicas y museos, cine fórum, exposiciones urbanas, espacios dedicados a la investigación europea, observaciones astronómicas en remoto, y mucho más.
‘La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras’ es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. La ‘Noche’ comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y en total unos 20.000 participantes. Quince años después, en 2019, se alcanzaron más de 1,5 millones de visitantes en 29 países y con más de 36.000 investigadores e investigadoras participando activamente en el evento. Este año, serán casi 400 ciudades las que se sumarán simultáneamente a la celebración.