TFG centrado en la mejora de las instalaciones de nuestra Escuela

El TFG de la estudiante de la etsiiAB Carmen Gómez, premiado en la convocatoria de premios para TFG sobre discapacidad.


14/01/2025

Galardonada con el tercer premio en la última convocatoria.

La actual estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, de la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Albacete, Carmen Gómez Alarcón ha sido galardonada con el tercer premio en la categoría de premios a TFG sobre discapacidad, en la tercera edición de la Convocatoria de premios para TFG y TFM sobre discapacidad y necesidades educativas especiales del Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM:

https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vers/convocatorias-de-premios

El TFG de Carmen, dirigido por los profesores Alejandro Lucas Borja y Samuel Quintana Gómez, se ha centrado en la mejora de las condiciones acústicas para personas con déficit auditivo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete y el Aula 0.13, más concretamente, identificada como el espacio con las condiciones más desfavorables. Para ello, se han evaluado parámetros acústicos clave como el tiempo de reverberación (RT), el EDT, la claridad, la definición, el STI y el RASTI, el ruido de fondo y la relación señal-ruido, entre otros.

A partir del diagnóstico realizado, se propusieron varias medidas de mejora diseñadas específicamente para favorecer la experiencia auditiva de las personas con déficit auditivo:

  • Corrección de elementos constructivos, mejorando el aislamiento en puertas, ventanas y techo.
  • Implementación de un sistema básico de refuerzo sonoro, con altavoces en el techo para garantizar una cobertura uniforme en toda el área de audiencia.
  • Optimización del sistema de refuerzo sonoro, aumentando el número de altavoces para configuraciones más efectivas.

Los resultados indican que la configuración con 4 altavoces es la más eficiente y económica, logrando mejoras significativas: una reducción del tiempo de reverberación en un 40%, una mejora del %ALCons en un 70% y un aumento del STI de aproximadamente un 75%. Estas intervenciones sitúan al Aula 0.13 en una valoración acústica buena, en contraste con la valoración deficiente inicial, permitiendo un entorno más accesible y adecuado para personas con déficit auditivo.

Compartir: