El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha es la unidad orgánica responsable de planificar y gestionar la actividad editorial (libros, revistas y cualesquiera otros productos editoriales) que, bajo su sello editorial, se lleven a cabo desde la Universidad, prestando especial atención a las realizadas por los miembros
de la Universidad de Castilla-La Mancha. Todos ellos aparecerán bajo la denominación propia de «Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha». El Servicio de Publicaciones depende del rector y está adscrito al vicerrectorado con competencias en materia de publicaciones.
Objetivos
El objetivo principal del Servicio de Publicaciones es la edición, difusión, distribución y comercialización de libros, revistas y otras publicaciones, en cualquier tipo de soporte. Para su consecución, se establecen también los siguientes objetivos generales:
- a) Fomentar la edición de publicaciones de calidad que contribuyan al progreso real de conocimiento científico, humanístico, docente, técnico, cultural, divulgativo y artístico.
- b) Contribuir a dicho progreso mediante iniciativas propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, velando siempre por los intereses de los miembros de nuestra comunidad universitaria.
- c) Avanzar en el uso del lenguaje igualitario en los textos instituciones de su ámbito de competencia, en sus procesos internos y en la difusión de su catálogo editorial, además de promover su uso entre los autores de su catálogo.
- d) Fomentar una política de Open Science –OS– en la Universidad de Castilla-La Mancha, más allá del Open Access –OA–, potenciando la publicación en formato digital y en abierto, siempre que sea posible.
- e) Contribuir a la concienciación y normalización del uso de materiales naturales y sostenibles en la cadena de edición de libros en papel, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, avanzando en el empleo de papel con certificados FSC y/o PEFC y el uso de tintas seguras y respetuosas con el medio ambiente.
- f) Organizar y apoyar iniciativas de fomento de la lectura y la cultura del libro, colaborando con las campañas que sobre estos mismos objetivos se coordinen desde las diferentes administraciones públicas.