El Máster Universitario en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal asume como objetivo propio de carácter general un compromiso consistente en el ofrecimiento al alumno de una formación especializada de profesionales que documenten las técnicas imprescindibles para desarrollar su carrera profesional en el sector de la asesoría y al consultoría de la empresa. Se trata de dar formación avanzada en el asesoramiento económico-financiero y fiscal de la empresa que no está cubierta ni en las licenciaturas ni en los grados actuales. Esta formación está diseñada fundamentalmente para proporcionar una base sólida científica, así como fomentar la originalidad, autonomía y una actitud activa que permita a los alumnos una eficiencia en la resolución de problemas tanto en el ámbito de investigación como el más estrictamente profesional.
Con este objeto, el Máster aborda las materias de principal interés para las empresas y su eficaz labor de asesoría: contabilidad superior, consolidación, arbitraje comercial, propiedad intelectual, operaciones societarias, reestructuración empresarial, fiscalidad, marcas, patentes, contratación mercantil, nacional e internacional, concursal, …
Para la consecución del objetivo general descrito se propone la realización de una acción formativa que no quedará limitada a la mera transmisión de conocimientos técnicos en dichas materias para su posterior aplicación por parte del alumno, sino que perseguirá el ejercicio responsable de las competencias adquiridas mediante una acción encaminada a sensibilizar al alumno con el ejercicio ético de las mismas, actuando conforme a los códigos de buenas prácticas y lucha contra el fraude existentes en el contexto internacional, comunitario y nacional.
Además de ese objetivo general, los módulos que integran el Máster Universitario de Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal pretenden la consecución de unos objetivos de carácter específico que resultan coherentes con su orientación profesional del título, transmitiendo al alumno unos conocimientos precisos sobre la materia y potenciando el desarrollo de unas habilidades que le resultarán imprescindibles en el posterior desarrollo de su actividad laboral.
Así, entre los objetivos específicos perseguidos deben mencionarse los siguientes:
- Conocer las herramientas y métodos para llevar a cabo un análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, para aplicar modelos de toma de decisiones empresariales así como modelos de previsión económica.
- Conocer las herramientas y métodos para aplicar modelos de toma decisiones relativas a la valoración empresarial
- Profundizar en el conocimiento de los principales conceptos, enfoques y teorías de la Fiscalidad, en su diferentes ámbitos geográficos de aplicación
- Profundizar en el conocimiento de los instrumentos normativos que conforman el sistema tributario internacional y comunitario
- Profundizar en el conocimiento de los problemas derivados de la existencia de situaciones de doble imposición internacional, así como en los métodos utilizados para la eliminación de estos supuestos.
- Profundizar en el conocimiento de los problemas prácticos que suelen suscitarse en el ámbito de la contabilidad y fiscalidad internacional y comunitaria como consecuencia de la interacción entre los instrumentos normativos adoptados por los diversos sujetos con capacidad para intervenir en estas materias.
- Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
- Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar una capacidad de resolución de problemas en entornos empresariales nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Integrar conocimientos multidisciplinares, trabajando en equipo y enfrentándose a la complejidad de formular juicios a partir de una información económico-financiera, fiscal y mercantil que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Capacitar al estudiante para tener aptitudes de liderazgo y autocrítica.
- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Los objetivos perseguidos por el Máster Universitario que se propone resultan coherentes con el programa de estudios propuesto y dotan de sentido a las competencias generales y específicas que el alumno deberá adquirir durante sus estudios. En el diseño de estas competencias se han tenido en cuenta las contempladas para el nivel de Máster en los Descriptores de Dublín, en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (apartado 3.3).
La metodología empleada para la consecución de dichos objetivos estará basada en el aprendizaje por MODULOS de objetivos, que se desarrollan en el apartado 5 de esta memoria. Tiene como finalidad facilitar al estudiante la comprensión global de los distintos conocimientos que están de una u otra forma relacionados entre sí y que componen las disciplinas troncales del curso. En este sentido, El aprendizaje del alumno se basa en el planteamiento de un problema para cuya resolución el alumno debe adquirir las competencias y conocimientos necesarios. Por tanto, se trata de un aprendizaje centrado en el estudiante. La participación activa del estudiante en el proceso del aprendizaje, implica el desarrollo de capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de evaluación.
En el planteamiento realizado, el camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.
El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:
- El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
- El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
- El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.
La docencia establecida por créditos será de 7.5 horas (30% de presencialidad).
Los alumnos matriculados en el máster deberán cursar todos los créditos obligatorios que se han establecido, además de elaborar el trabajo fin de máster. Asimismo, deberán superar el periodo de prácticas establecidas con un peso en créditos ECTS de nueve. No se ha considerado oportuno definir itinerarios ni especialización concretas dentro del Máster que se propone.