Formación para el investigador

 

Investigación

Impartido por el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca Universitaria. Tiene una duración de 50 horas, de las cuales 25 horas corresponden a la lectura de los materiales didácticos que se facilitan, y otras 25 horas son de trabajo individual del alumno, desarrollándose el curso a lo largo de cuatro semanas. Se ofertan dos convocatorias cada año, una entorno al mes de febrero y otra en octubre.

Es requisito imprescindible ser alumno de Posgrado, Máster o Doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha y disponer de las credenciales de la UCLM necesarias para el acceso a la plataforma de formación campus virtual. Se ofertan 75 plazas en cada convocatoria y la admisión se realiza por riguroso orden de inscripción. Consulta el programa.

El curso está estructurado en una introducción y cuatro módulos o unidades didácticas:

  • Módulo 1: Cómo iniciar la carrera investigadora.
  • Módulo 2: Herramientas de apoyo a la carrera investigadora.
  • Módulo 3: Fuentes de información.
  • Módulo 4: Difusión y visibilidad de la producción científica.

Se pretende hacer una formación práctica en línea para introducir al alumno en la carrera investigadora, así como en el manejo de determinados recursos y bases de datos bibliográficas, en estos casos se facilitan guías, videotutoriales y tutoriales de elaboración propia o disponibles en la red para el aprendizaje de estas herramientas. La evaluación consistirá en la realización de unos cuestionarios, una actividad final guiada y orientada al manejo de determinados recursos, además de diversas actividades de refuerzo, de carácter optativo que ayudan al alumno a afianzar conocimientos. Una vez superado el 50% de los cuestionarios y actividades obligatorias, se obtendrá un certificado de aptitud.