Mi biblioteca

Desde Mi biblioteca puedes consultar el estado de tus préstamos y reservas, renovar tus préstamos y mucho más

En Mi biblioteca, puedes acceder a los servicios personalizados: préstamos, reservas de libros prestados, renovaciones de préstamos, comentarios, solicitudes de compra de libros, etc.  

Desde el catálogo de la bibliotecaIdentificándote con tu usuario y contraseña de la UCLM, puedes acceder a los servicios personalizados: préstamos, reservas de libros prestados, renovaciones de préstamos, comentarios, solicitudes de compra de libros, etc. 

Una vez autenticado, debes pinchar en el enlace “Mi biblioteca” para ver en una sola pantalla la fecha de devolución de los préstamos, la posibilidad de renovarlos, las reservas realizadas por el usuario y si están disponibles. Además, se pueden realizar propuestas de compras a la biblioteca y otras gestiones (búsquedas guardadas, crear enlaces, etc.)

 

La comunidad universitaria (Personal Docente e Investigador, Alumnos, Personal de Administración y Servicios y antiguos alumnos) con las credenciales de la UCLM y los usuarios externos con el correo electrónico personal.
Puedes identificarte como usuario de la biblioteca para realizar préstamos y devoluciones en las máquinas de autopréstamo, consultar tus préstamos, ver la fecha de devolución de los mismos y proceder a su renovación cuando sea posible; consultar las reservas de libros prestados que tienes activas; realizar propuestas de compra de libros a la biblioteca y ver su estado de tramitación. Además, puedes realizar preguntas y sugerencias a la biblioteca, guardar tus búsquedas en el catálogo y configurar tus enlaces.

Para poder renovar debe aparecer la casilla de marcado al lado del libro a renovar. Marca la casilla y después pulsa el botón renovar.

Mi Biblioteca

La mayor parte del fondo bibliográfico se puede prestar, pero existen ejemplares excluidos de préstamo, bien por razón de su uso (enciclopedias, por ejemplo), bien por su singularidad o valor. Este tipo de fondos podrá consultarse en sala.

En el siguiente cuadro os ofrecemos toda la información sobre plazos de préstamo y número de ejemplares.

Tabla de préstamos

Ampliar imagen

El préstamo a domicilio podrá renovarse por idéntico período, siempre y cuando no hubiera sido reservado el libro por otro usuario. Las bibliotecas podrán establecer restricciones a la renovación de los libros por necesidades del servicio. Recuerda que sólo se pueden renovar los libros cuyo plazo de préstamo no haya sido sobrepasado y únicamente un día antes o el mismo día de la fecha del vencimiento del préstamo.

En caso de interés por una obra prestada a otro usuario, podrá realizarse la reserva de la misma (una sola por título), identificándote en “Mi biblioteca” y buscando el libro que necesites en el catálogo. Aparecerá en la parte inferior la opción reservar.

Reservas

Las bibliotecas comunicarán a los usuarios la disponibilidad de las obras reservadas mediante llamada telefónica, que deberán retirarse dentro del plazo de dos días, transcurridos los cuales, si no se han recogido en la biblioteca, se pondrán de nuevo en circulación.

Por lo que respecta al préstamo, el incumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa se sancionará con la suspensión de este servicio en los siguientes términos:

  • Se suspenderá un día por cada ejemplar y día de retraso para los préstamos de ejemplares del tipo “Materiales de préstamo largo”.
  • Se suspenderá cinco días por cada ejemplar y día de retraso para los préstamos de ejemplares de los tipos “Materiales de préstamo corto” y “Materiales no bibliográficos de apoyo a la docencia y el aprendizaje”, así como la devolución fuera de plazo del préstamo en sala de estos materiales.
    Los usuarios sancionados no podrán hacer uso de los distintos servicios asociados al préstamo, tales como reclamaciones, reservas, renovaciones, préstamo intercampus, etc.